Los Instrumentos del Jazz:Vibráfono y Xilófono




Fue inventado, en 1916, por Herman Winterhoff del fabricante de instrumentos de percusión Leedy, en Estados Unidos. Éste construyó una especie de marimba, pero con láminas de acero y con todas las características que definen al vibráfono (tubos resonadores, motor, vibrato) a excepción del pedal, que fue introducido posteriormente por el principal competidor de Leedy, Deagan. El vibráfono se introduce en el jazz (sus principal intérpretes son Lionel Hampton y Gary Burton) y, desde, Estados Unidos, pasó al París bohemio, desde donde se extendió por toda Europa.
El xilófono es un instrumento musical de percusión, y su origen remonta a al siglo XVIII. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afirmar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.
El xilófono tiene un tono más vivo que su primo, la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama "xilorimba".