Los Instrumentos del Jazz:La Guitarra



En las décadas de 1940 y 1950 la guitarra de jazz vivió su época de mayor esplendor. Muchas compañías y pequeños artesanos tenían su propia línea.
A mediados de los 1950 ocurrió algo que tendría un fuerte impacto en el mercado de las guitarras de jazz. En esos años aparecieron las primeras guitarras eléctricas sólidas, la Fender Broadcaster (más tarde Telecaster) y la Gibson Les Paul. Las ventas de guitarras de jazz con buenas características acústicas cayó en picado. Las nuevas tendencias musicales de los años 1960 acabaron prácticamente con la oferta de este tipo de instrumentos, al menos por parte de las grandes compañías. Los años 1970 fueron aún peores: los nuevos sistemas de sonorización y la música tocada a mucho volumen hicieron poco prácticas las guitarras de jazz, con su tendencia a los acoples, su tamaño poco manejable y su estética anticuada.
A partir de los años 1990, la guitarra de jazz vuelve a surgir con fuerza. Aparecen muchos pequeños fabricantes con guitarras de gran calidad que ayudan a redefinir el instrumento.
Uno de sus mayores exponente fue Django Reinhardt.

No hay comentarios: