Los Instrumentos del Jazz:El Contrabajo



Sus orígenes se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adoptó la forma y las características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, en la que desempeñaba un papel secundario: se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. Las dificultades de la interpretación derivadas de su gran envergadura limitaron su salto a los escenarios. A pesar de todo, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente algunos compositores depositaron su confianza en el instrumento, que se fue ganando el respeto de músicos y de público. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para asistir al verdadero auge del contrabajo de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brindó la oportunidad de lucirse en solitario y posibilitó la adopción de nuevas técnicas interpretativas.
Jimmy Blanton, fue el primer virtuoso del contrabajo que tuvo el jazz, y como tal, extendió una alargada sombra de influencia que afecta de manera directa o indirecta a todos los contrabajistas de jazz de la historia. Blanton, fue quien lo hizo mejor, y todo el virtuosismo del contrabajo en jazz, fue el primero en hacerlo
Uno de sus mayores exponente fue Charles Mingus.

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